Dejar el mundo atrás de Rumaan Alam
Reseña por Carolina Cardona
Editorial Salamandra
Autor: Rumaan Alam
311 pg.
Eran otras épocas en las cuales las distopías hablaban de mundos lejanos y sociedades futuras con todo tipo de prohibiciones en las cuales un héroe anónimo, líder de la resistencia, buscaba echar abajo. Hoy la distopía tiene cara de vecino y timbra a la puerta durante unas placenteras vacaciones.
En esta novela, Amanda y Clay, una familia acomodada de NY viaja a disfrutar de un corto descanso a las afueras de la ciudad, a una casa de ensueño alquilada por internet. De repente, un extraño que dice ser el dueño de la casa timbra en la puerta pidiendo pasar, con la excusa de que hay un gran apagón en NY y este es el único refugio que les queda. Su sola presencia, allí, parado en la puerta, desencadenará toda serie de reacciones en Amanda, Clay y sus hijos y por supuesto en el lector. La fragilidad de las situaciones al límite chocará con los perjuicios de lado y lado, lo que nos hará cuestionarnos a nosotros mismos sobre temas como la raza, la clase social, la otredad y esa falsa sensación de seguridad que sentimos cuando estamos en casa.
También, de formas quizá abruptas y muy sorpresivas nos permitirá reflexionar sobre el cambio climático, un tema tan actual, y el trato del hombre hacia los animales.