top of page

Panza de burro de Andrea Abreu

Reseña por Carolina Cardona

Panza de burro.png

Panza de burro
Rey Naranjo Editores
Autora: Andrea Abreu
181 pg.

 


Dos adolescentes viven en Los Piquetes, Tenerife, Canaria rural. Son amigas, compañeras de colegio y están en esa etapa en que quieren explorarlo todo, sentirlo todo. La narradora, más inocente y dócil; Isora, más atrevida y rebelde, jugarán con los límites de la amistad en esta novela genial.


La oralidad le da el ritmo a la lectura y a la relación de las niñas, a su amistad, exploración sexual, y ese “tira y afloje” que va desde la admiración a la imitación. Ellas viven su adolescencia con complicidad, sin etiquetas, ni idealización. Tantas cosas que pasan pero que no se nombran siquiera, camufladas por la cotidianidad de la vida costera de barrio popular.


El clima es un personaje más de la novela, siempre acompaña a los personajes y le da el fantástico nombre de Panza de burro, ese fenómeno meteorológico de nubosidad gris en zonas marítimas, acompañado de esa sensación de que siempre va a llover pero que no llueve, tal como los mismos personajes que siempre parece que esperaran algo más de sus vidas.


Entre la inocencia y el ingenio, la autora nos entrega un relato sensible y duro, con un final inesperado.

bottom of page